NUESTRA ASOCIACIÓN
ALIANZAS Y CONVENIOS
• ARACHACO (ampliación de mantenimiento de caminos): APAD adquiere 4 máquinas solicitadas por ARACHACO para ampliar el mantenimiento de más de 300 km de caminos que actualmente no están siendo cubiertos por ARACHACO. Las máquinas incluyen una motoniveladora, un camión tumba, un tanque de combustible con acoplado de doble eje de 6 mil litros y una caseta para operarios.
• Mesa Redonda de Carne Sustentable del Paraguay: APAD está adherida a esta mesa redonda y es uno de los socios fundadores.
• Mesa de Trabajo del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Bahía Negra: APAD participa en esta mesa de trabajo, la cual tiene como objetivo el desarrollo de un plan de ordenamiento urbano y territorial para Bahía Negra.
• Guyra Paraguay: APAD colabora con Guyra Paraguay en el trabajo de cuantificación de las reservas preservadas por los socios y la proyección del desarrollo de la zona. Además, están involucrados en la creación de corredores biológicos que conecten las reservas privadas con los parques nacionales. Este trabajo se encuentra en proceso a través de encuestas, y busca obtener beneficios para los asociados por la conservación de los bosques.
• MADES: se encarga de la concesión y cuidado del parque en la zona de Agua Dulce. • WCS: trabaja en la implementación de buenas prácticas ganaderas y de conservación, incluyendo la colocación de cámaras trampa. • Bangor S.A.: organiza ferias en vivo de reproductores, ferias de invernadas por pantalla y ferias de consumo por pantalla. Estas ferias se llevan a cabo desde Agua Dulce o Asunción.x1
ESTABLECIMIENTOS ASOCIADOS
- CONGO BELGA
- LA CONQUISTA
- LA ESCONDIDA
- RAFAELA / TREBOL
- AGUA DULCE /MBOPI
- DON CELSO
- RANCHO PUMA RETA
- SANGARÁ
- EL CHALÁN
- CHE KAMBA
- LUISA
- LA MISION
- CHOVORECA RANCH
- RANCHO NORTE
- URUGUAY
- GALESA
- VENTIMIGLIA
- MEME
- SAN PEDRO
- LA PINTA
- LA TORMENTA
- FARAS
- LA SOBERANA
- ARRIERO PORTE
- LA COMARCA
- PONCHO BLANCO
- MONTE QUIETO
- KUARAHY RETA
- CAMPO GRANDE
- ILMA
- COASA
- EL CAMPERO
- IGLESIAS
- LA ESMERALDA Y LA ESTEFI
- CHOVORECA
- FERNANDEZ
- A. ROGALSKY
- MENEGAT
- BAHIA VERDE
- EL NONO
- MARIA EUGENIA
- AIRES DEL CHACO
- LEON PYTA
- ESTIGARRIBIA
- LA LINDA
- LA CALMA
- TIERRA BUENA
- EL REBENQUE
- BAHIA RICA
- LAGUNA BLANCA
- LA MODESTA
- FAWIL
- PASO DE TIGRE
- P.ROGALSKY
- GADOCHA MADREJON
- TORO PICANA
- TORO PYTA
- CORONILLO
- MBURUCUJA POTY
- BUCHER
- LAS MERCEDES
- LOS MOLINOS
- MONTE VISTA
- LAGUNA PORA.
- 16 DE JULIO
- CHUVA NA TERRA.
- SAN MARTIN
- FORTIN PATRIA
- ZE DO BOI
- SAN JOSÉ
- 15 PALMAS
- LA PINTA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El desarrollo vial y la provisión de infraestructura adicional fueron nuestros primeros pasos en la acción. Hoy en día, compartimos objetivos más amplios que abarcan no solo a los productores, sino a toda la comunidad que reside y depende del desarrollo de la zona.
Nuestro lema es «UNIDOS POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE», y nuestros principales ejes de acción son:
INFRAESTRUCTURA
Con la unión de todos los productores, quienes colaboran con sus propios recursos financieros, trabajamos en conjunto con ARA Chaco, una organización público-privada encargada del mantenimiento del tramo Montanía – Agua Dulce – Bahía Negra. Aportamos maquinarias y otros recursos importantes para el mantenimiento de los caminos.
Actualmente, nos enfocamos en el desarrollo urbano de la zona y estamos proporcionando la infraestructura necesaria para un desarrollo integral, cubriendo las necesidades básicas de toda la comunidad.
También hemos provisto infraestructura y mantenimiento general para los guardabosques del Parque Nacional Defensores del Chaco, que es la reserva de bosques más grande del país.
El trabajo en el tramo vial Agua Dulce y la frontera con Bolivia, donde se está llevando a cabo el primer enripiado en Alto Paraguay, es fundamental y un motivo de orgullo para la zona, ya que proporcionará un camino transitable en todo momento. Además, se está proyectando iniciar el desarrollo del tramo Agua Dulce – Lagerenza en un futuro cercano.
Por supuesto, la construcción de escuelas y otras obras en beneficio de la sociedad es una prioridad en nuestro desarrollo, al igual que todas las obras necesarias para el crecimiento urbano y la provisión de servicios en una zona en constante crecimiento.
SOCIAL
Pensando en lo más importante para nosotros, que es el bienestar de las personas, la APAD se compromete con la dotación de infraestructura educativa para todos aquellos que viven y trabajan en la zona.
La escuela de Agua Dulce ha sido construida en su totalidad con recursos disponibles de la APAD y es mantenida íntegramente por la organización, lo que garantiza una educación de calidad para las generaciones presentes y futuras. El desarrollo de este principio es constante y nos adaptamos continuamente a los cambios que nuestra realidad exige en la actualidad.
Además, la APAD organiza regularmente capacitaciones y cursos para adultos, siempre pensando en su desarrollo personal y profesional sin hacer distinciones.
Como proyecto actual, hemos comenzado la planificación para la construcción de un dispensario de salud propio en la zona, donde se brindará atención primaria de vital importancia para toda la población. Actualmente, se llevan a cabo jornadas de vacunación y, entre otras cosas, la población cuenta con una ambulancia 4×4 propiedad de la APAD.
ESPIRITUAL
Con el propósito de brindar contención y fomentar el desarrollo espiritual de las personas, buscamos construir una sociedad cada vez más justa y equitativa. Aspiramos a un crecimiento sostenible, en el cual los valores y principios sean fundamentales, y que nos conduzcan hacia un desarrollo integral en infraestructura y una mejora progresiva en la calidad de vida, merecida por nuestra población.
BENEFICIOS DE SER SOCIO DE LA APAD
SEDE DE LA APAD:
• 102 hectáreas, con 60 ha de potreros y 42 ha de reserva en Línea 2 Km 2.
• Corral para la evacuación de ganado.
• Corral para ferias y remates de ganado.
• Potreros para la espera de ganado con pastura y bebedero.
• Espacio para una chacra experimental.
• Espacio para exposiciones y ferias.
• Quincho con parrillas (12 x 20 metros).
• 3 salones multiuso abiertos (12 x 20 metros).
• Oficinas administrativas de la APAD, en la asociación. • 3 oficinas corporativas para los socios.
• Depósito para la venta de fardos (12 x 20 metros).
• Tanque de agua de 30 000 litros. • Cartelería y señalética de la región.
• Pista de aviación habilitada.
• Equipo de pulverización especial para camionetas, para la fumigación de langostas y orugas.
• Camioneta propia que se puede utilizar en casos de urgencia, como ambulancias.
VALORES DE LA APAD
Agua Dulce es actualmente un ejemplo a nivel mundial en cuanto a su desarrollo basado en altos valores de conservación y sostenibilidad. La combinación de una producción eficiente y un compromiso sin igual con la conservación de los recursos convierte a esta zona en un destacado polo de desarrollo. Es reconocida por tener el mayor porcentaje de conservación de bosques a nivel global y una producción pecuaria eficiente, siendo responsable del 6% de la producción ganadera y el 15% de las exportaciones de carne de Paraguay.
El distrito de Agua Dulce alberga la reserva forestal más extensa de Paraguay. A pesar de desarrollar todo su potencial productivo, mantiene más del 75% de su superficie boscosa debido a su fuerte compromiso con la conservación. Gracias a su alta eficiencia, sigue aumentando su participación en el porcentaje de producción de carne en Paraguay.
La sostenibilidad es un elemento fundamental tanto para el presente como para el futuro del país. La eficiencia es de vital importancia para lograr los resultados actuales y también para las proyecciones futuras. La sostenibilidad no solo se relaciona con la conservación de los recursos naturales, sino que también abarca la sostenibilidad económica y social, que son clave para el desarrollo. Estamos firmemente convencidos de que la sostenibilidad no representa un costo, sino más bien un beneficio. No es más costosa, sino todo lo contrario, ya que genera un alto retorno para el productor.
Las inversiones realizadas por los productores en la provisión de agua limpia y pasturas saludables son ampliamente aprovechadas por la fauna silvestre. Esto demuestra cómo estos protagonistas se convierten en generadores de recursos sostenibles para toda la biodiversidad.
Uno de los proyectos más ambiciosos de la APAD es la creación de la marca «Carne Sostenible». Es fundamental para demostrar al mundo que Paraguay, y especialmente Agua Dulce, puede alcanzar un nivel de excelencia en la producción de carne sostenible, siendo altamente demandada por los consumidores más exigentes a nivel mundial.
Además de la calidad de carne que ya se produce en la región, queremos agregar un valor adicional basado en las capacidades de nuestros productores y en las condiciones favorables que poseemos. No solo aspiramos a producir carne sostenible por nuestro deseo, sino porque tenemos todas las condiciones necesarias para lograrlo.
Hemos establecido las bases necesarias para que en un futuro cercano podamos lanzar nuestra propia marca de carne sostenible, la cual será altamente valorada por su calidad en el mercado global. Nos comprometemos a cumplir con todos los atributos definidos por la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible.
En la zona, somos pioneros en implementar un manual único de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en toda la región. Esto nos permite unificar criterios de producción y conservación, garantizando un enfoque responsable y sostenible.
Colaboramos estrechamente con organizaciones importantes, como la WWF, la WCS y Guyra Paraguay, lo cual demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente. A través de estas colaboraciones, promovemos la conservación y el desarrollo de la fauna en nuestro país.
La zona de Agua Dulce albergará el corredor biológico más extenso del Chaco y de Paraguay, lo cual potenciará el desarrollo de la fauna en nuestro país.
La conservación es una necesidad compartida por todos, y es por eso que la APAD se une a estas organizaciones para fortalecer el futuro de la producción y la conservación en Paraguay. El trabajo conjunto y la colaboración institucional son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos.